Portada del sitio > Fondo documental > Recursos Bibliográficos > Transiciones Agroecológicas > Agroforestería con cafetales en el Estado de Espírito Santo, Brasil. Una (...)

Agroforestería con cafetales en el Estado de Espírito Santo, Brasil. Una aproximación a la transición hacia un Sistema Sostenible

Por Eduardo Sales, Ernesto Méndez y Francisco Caporal

Viernes 17 de septiembre de 2010

El Estado de Espirito Santo está situado al sureste de Brasil. El vegetación forestal de tipo atlántico cubre la mayor parte de su territorio, pero a causa de la actividad humana, se ha reducido hasta el 8% de su tamaño original. Esta deforestación se inició con la colonización portuguesa y continúa con el desarrollo de los monocultivos. Esta situación aún continía hoy en día debido al modelo la agricultura convencional, que ha conducido a la degradación socio-ambiental. Esto ha llevado a la investigación de alternativas agrícolas. La producción de café tiene una vital importancia económica y social asociada a una larga historia de deforestación para el cultivo del café. La agricultura familiar es dominante en este ámbito y los sistemas agroforestales de café son una opción que podría llevar a un manejo agroecológico. Desde los años 90, ha habido varios estudios y talleres sobre sistemas agroforestales y algunas de estas unidades agroforestal han sido implementadas en la región a través de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Aunque los resultados nohan sido del todo satisfactorios, algunos agricultores hicieron un uso combinado para la producción de café y forestales para incrementar sus ingresos. En 2004, tres ensayos se llevaron a cabo para determinar qué especies árboles podrían estar asociadas con el café. Estos sistemas agroforestales podrían, por lo tanto, consistuir un buen punto de partida para el desarrollo de políticas públicas que favorecieran la diversidad de especies y la mejora de la situación socio-económica de la región.

Para leer este artículo completo, puedes descargártelo aqui:

PDF - 199.5 KB
Agroforestería con cafetales

Y el enlace

SPIP | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Adaptación gráfica para esta web basada en Andreas Viklund. Adaptación del logo basado en Keep it Simple.
copyleft Los artículos y comentarios de esta página pertenecen a sus autores/as. Todas las marcas y copyrights de esta página pertenecen a sus respectivos/as dueños/as.
Excepto si se indica lo contrario, el resto © copyleft 2010 REDISEC bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-ComparirIgual 3.0 España.
ourproject.org